• huellitasbanner
portafolioicon

Portafolio

De servicios Preescolar.

downloadiconpres

Descargas

Archivos de interés Preescolar.

cameraalbumicon

Galería

Momentos Huellitas Franciscanas

Portafolio de Servicios

EQUIPO DE ATENCIÓN A LA PRIMERA INFANCIA (PREESCOLAR)




QUÉ BUSCAMOS:

A través de la implementación del Programa de Atención a la Primera Infancia (PAIPI) se busca potenciar el desarrollo de los niños y niñas menores de 6 años, afianzando actitudes, habilidades y aptitudes en los aspectos biológico, cognoscitivo, psicomotriz, socio-afectivo y espiritual; implementando de estrategias novedosas y experiencias de socialización a nivel pedagógico y recreativo.

CÓMO LO LOGRAMOS:
- Implementamos los proyectos de aula como una estrategia pedagógica que favorece el proceso de aprendizaje de los niños de manera lúdica y creativa haciendo énfasis en la lengua extranjera (Inglés).

- Articulando en el diseño curricular los diferentes campos formativos del desarrollo y las áreas especializadas (Religión, artes, educación física, natación, lengua materna y tecnología e informática).

- Evaluando de manera integral a los niños y las niñas, a partir de la observación de su proceso de desarrollo en cada uno de estos campos formativos.

CON QUÉ CONTAMOS:
El colegio cuenta con espacios propicios para el desarrollo integral de los niños y las niñas en su etapa de primera infancia:

  • Amplias zonas verdes
  • Salones ventilados y bien iluminados
  • Sala de lectura
  • Zona de juegos
  • Teatrino
  • Arenero
  • Audiovisuales
  • Material didáctico
  • Gimnasio
  • Centros de aprendizaje: Construcción, ludoteca, dramatización y exploración
  • Casita de muñecas
  • Piscina preescolar
  • Comedor
  • Baños independientes
  • Huerta
  • Granja

OTROS SERVICIOS:

  • Cafetería
  • Enfermeria
  • Fonoaudiología
  • Psicología
  • Transporte puerta a puerta Área protegida

Departamento de pastoral

QUÉ BUSCAMOS
El propósito del área es que el estudiante sea capaz de ejercer su ciudadanía y su actuar ético en un contexto multicultural, reflexionando continuamente sobre su relación consigo mismo, con los demás y con la naturaleza, dentro del marco de acciones concretas y cotidianas. Que intervenga constructivamente en la sociedad y facilite un ambiente propicio para la convivencia.

CÓMO LO LOGRAMOS
  • Para desarrollar la planeación se utilizan los espacios con los que cuenta la institución. (videos alusivos a las diferentes temáticas, dramatizaciones y dinámicas grupales, e.o), que permite vincular a los estudiantes en el desarrollo de las actividades evangelizadoras.
  • El uso de material de apoyo (texto guía) hasta el grado sexto, facilita el desarrollo y aprendizaje de las temáticas propuestas en el área de religión.
  • Los estudiantes a asisten a la eucaristía.
  • La oración todos los días antes de iniciar las clases.
  • La sensibilización en las clases frente al cuidado de la ecología.
  • El acercamiento a la parte espiritual en los encuentros franciscanos
  • Se establece un protocolo para iniciar la clase, por lo tanto permite la organización y el buen desarrollo de la misma.
  • La implementación de diferentes estrategias de evaluación (exposiciones, participación en clase, dramatizaciones, producciones escritas, mesa redonda e.o) con todos los grados.
  • Conformación del grupo juvenil representativo del colegio.
CON QUÉ CONTAMOS:
  • Recurso humano
  • Capilla del colegio
  • Texto guía
  • Medios audiovisuales
  • Videos y películas alusivas a los temas
  • Espacios al aire libre
  • Material didáctico
  • Salones de clase.

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS

QUIÉNES SOMOS
Somos el departamento de matemáticas, tenemos como herramientas los números. Números que no son perceptibles, que solo son representaciones que podemos compartir con nuestros estudiantes desde diferentes registros de representación para que desde ahí el conjunto de las matemáticas sean conocido aprendido, donde números, formulas se muestran de manera útil.

QUÉ BUSCAMOS
Nuestro propósito institucional es desarrollar en el estudiante las competencias propias de los pensamientos matemáticos para que logre plantear, modelar, razonar y solucionar situaciones en contextos a través de la praxis, procesos y algoritmos aprendidos. La enseñanza es la consecuencia de procesos intersubjetivos en el desarrollo de los conceptos; partiendo de ideas espontáneas, descubriendo, explorando, explicando, representando las diversas representaciones matemáticas.

CÓMO LO LOGRAMOS
Lo logramos pensando nuestras clases, como un espacio que inicie desde la motivación a partir de retroalimentaciones, talleres, ejercicios prácticos, trabajo extra clase, implementación del rincón matemático y concursos que actualicen las necesidades de los estudiantes.

Estas se llevaran a cabo, con un lenguaje preciso, claro para la enunciación y presentación de los conceptos.

Para la clase, utilizamos regla, transportador, compás, escuadra y herramientas digitales (Videos, páginas WEB y Software). Es importante resaltar las estrategias individuales para favorecer el proceso y la evolución académica (acuerdos, concesiones y convenios)

CON QUÉ CONTAMOS
  • Rincón matemático: Es un espacio con mesas grupales que permiten trabajar de manera colectiva con los estudiantes para la construcción del conocimiento, con los estudiantes de primaria, se realizan actividades de lúdica matemática, recorte, y trabajo con material tangible que los motive y les produzco más curiosidad por el conocimiento.
  • Recursos audiovisuales que podemos utilizar en el aula
  • Salas de audiovisuales

DEPARTAMENTO DE ARTES

QUÉ BUSCAMOS
El propósito del área es que el estudiante explore aplicaciones artísticas, estéticas y/o vivenciales, partiendo de expresiones plásticas/visuales, teatrales y dancísticas, logrando así acercarse a las mismas, con la perspectiva de comprender, entender, apropiar y disfrutar antes, durante y después de su encuentro con las tres disciplinas. De igual manera se espera que estas expresiones trasciendan de lo personal a su entorno familiar y social.

CÓMO LO LOGRAMOS
  1. Realizando las clases de manera activa siendo lúdica y participativa
  2. Integrando a los padres de familia en la clases de educación artísticas "Familiarizarte"
  3. Realizando montajes escénico y dancísticos en todos los grados.
  4. Apoyando en las diferentes actividades institucionales como es el tiempo de navidad (pastorela) y las diversas actividades escolares y extracurriculares.
CON QUÉ CONTAMOS
  • Salones especializados para danza, artes plásticas y dramatización
  • Auditorio
  • 2 salas de audiovisuales
  • Espacios al aire libre
  • Grabadora
  • Música
  • Videos
  • Instrumentos musicales
  • Vestuario y accesorios
  • Maquillaje artístico
  • Material para el trabajo en artes grafico – plásticas
  • Material de reciclaje

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES

QUÉ BUSCAMOS:
Fomentar en los estudiantes el desarrollo del pensamiento científico, motivando en los niños, niñas y jóvenes, la apropiación consecuente de conocimientos y actitudes tendientes a enriquecer y transformar positivamente, los mecanismos a través de los cuales los estudiantes se acercan al descubrimiento de la naturaleza y a la comprensión de los fenómenos naturales.

CÓMO LO LOGRAMOS:
Para cumplir con el propósito de movilizar procesos que conduzcan a una cultura investigativa y al desarrollo de las competencias propias del área, se propone la aplicación de las siguientes estrategias:
  • Dinamizar el proceso de acercamiento a lecturas científicas, contrastación y confrontación de ideas propias con la teoría y los resultados de la experimentación
  • Potenciación del trabajo práctico en el laboratorio
  • Uso de organizadores gráficos
  • Empleo de gráficas y tablas para la organización de información
  • Formulación de preguntas e hipótesis
  • Evaluaciones escritas tipo SABER (preguntas de opción múltiple con única respuesta y preguntas abiertas)
  • Selección, recolección y organización de información
  • Interpretación de la información,
  • Resolución de problemas, entre otras.

CON QUÉ CONTAMOS:
Entre los recursos que posee la institución y emplea el Departamento de Ciencias Naturales, tenemos:

  • Tres (3) laboratorios: Biología, Química y Física, los cuales tienen capacidad para 36 estudiantes cada uno.
  • Sala de sistemas 1 que posee un tablero interactivo
  • Salas de audiovisuales
  • Biblioteca
  • Amplias zonas verdes, en las cuales se realiza trabajo de campo en algunos momentos.

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES

¿QUÉ BUSCAMOS?
El propósito del área es que los y las estudiantes se reconozcan a sí mismos y a los demás como seres pluridimensionales: con sentido de pertenencia, potencial creativo, responsabilidad y compromiso con el medio ambiente, mediante el desarrollo de sus capacidades para razonar, debatir y proponer alternativas que contribuyan a la transformación de nuestra sociedad.

¿CÓMO LO LOGRAMOS?
  • Mediante la planeación de actividades afines a las edades, grados y niveles de aprendizaje de los estudiantes: representaciones teatrales, ejercicios de lectura acompañados por los orientadores, trabajos cooperativos, exposiciones, ejercicios de indagación, debates, e.o.
  • Estableciendo procesos comparativos entre las temáticas desarrolladas y la realidad que nos rodea.
  • Implementación de estrategias virtuales de apoyo (presentaciones digitales y videos) en las temáticas trabajadas.
  • Implementación de diferentes estrategias de evaluación (exposiciones, debates, participación activa en clase, mesa redonda, e.o) y trabajo colaborativo.
¿CON QUÉ CONTAMOS?
  • Talento humano representado en cada uno de los integrantes de la comunidad educativa.
  • La biblioteca como espacio de lectura y consulta bibliográfica y webgráfica.
  • Las salas múltiples, tales como el auditorio Los Fundadores, salas de audiovisuales y sala interactiva.
  • Los salones de clase como espacios de encuentro para la socialización y el debate respetuoso de las ideas.
  • Conexión de internet inalámbrica en diferentes espacios del colegio.

DEPARTAMENTO DE LENGUAJE

QUÉ BUSCAMOS:
Que el estudiante logre un procesamiento activo, autónomo y significativo de los niveles del discurso, reflexionando sobre sus prácticas enunciativas y conjugando las habilidades comunicativas y las competencias de la lengua, para que produzca y comprenda diversos tipos de texto, tanto orales como escritos, teniendo en cuenta perspectivas socioculturales y elementos críticos intertextuales.
 
CÓMO LO LOGRAMOS:

  • Potenciando en los educando sus aptitudes en los campos de comprensión y producción discursiva, en todas las formas y los medios que estén al alcance del estudiante, en su mundo cultural inmediato.
  • Estimulando el desarrollo de la compresión lectora, en cuanto a la dimensión global, con énfasis en el desarrollo del pensamiento crítico.
  • Insistiendo en la enseñanza de lo referente a la escritura como un proceso que exige el cumplimiento de tareas específicas como: la planeación, la selección de las ideas, su ordenamiento en determinadas unidades organizativas, la etapa de teatralización, la evaluación de los textos mediante los múltiples borradores y por último, la edición final.
  • Estimulando el cultivo de su oralidad mediante actividades que exijan la utilización de la oralidad en contextos más formales.
  • Promoviendo el estudio de la gramática como mecanismo funcional vinculado con los procesos de comprensión y producción discursivas.
CON QUÉ CONTAMOS:

Con una gran infraestructura física, zonas verdes y lugares especializados que permiten desarrollar el componente académico en excelentes condiciones, tales como:
  • El salón de CondorPío
  • Sala de lectura de primaria
  • Sala de lectura de pre escolar
  • Biblioteca
  • Salón Pío Xll
  • Auditorio Los Fundadores
  • Emisora estudiantil
  • Salón con tablero interactivo
  • Dos salas de audiovisuales
  • Recursos audiovisuales en los salones
  • Equipo de apoyo escolar desde psicología y fonoaudiología (Taller de conciencia fonológica de pre escolar a segundo)
  • Programa Letras
  • Periódico institucional

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA

QUE BUSCAMOS:
Contribuir a la preparación cognoscitiva, procedimental y actitudinal del estudiante como un ser integral capaz de indagar, desarrollar y aplicar estrategias de resolución de problemas en los diferentes contextos en los cuales interactúa, empleando diversas herramientas informáticas y tecnológicas con ética y responsabilidad.

COMO LO LOGRAMOS:
  • Fortaleciendo en los estudiantes las competencias de la información, tecnológicas y laborales, procesos de auto-aprendizajes, principios de autonomía, solidaridad y ciencia tanto desde la tecnología como de la informática.
  • Llevando a cabalidad todos esos procesos que se traducen además en una herramienta para el desarrollo social, liderando procesos de participación ciudadana.
  • Demostrando que el avance tecnológico unido con una cultura informática debidamente arraigada entre estudiantes y docentes, permite disponer de materiales educativos computarizados cada vez más útiles, que explotan todo el potencial tecnológico apoyando efectivamente el proceso de enseñanza – aprendizaje.
  • Estimulando el pensamiento analítico, lógico-secuencia, creativo y recursivo, de tal manera, que el estudiante pueda interpretar pasos hacia la solución de un determinado problema usando el computador y un lenguaje de programación como sus herramientas de aplicación.
  • Tomando Moodle como referente para el inicio de las prácticas; este es nuestro Objeto Virtual de Aprendizaje por excelencia; desde allí vemos las prácticas, talleres, estudios de casos para revisar antes del montaje de los circuitos. Cada estudiante ingresa un nombre de usuario y contraseña general y ya puede iniciar la visualización de contenidos.
  • Conformando el Semillero de programación en clases extracurriculares para el desarrollo de pensamiento creativo en videojuegos.
CON QUÉ CONTAMOS:
  • 2 Salas de informática
  • Sala de tecnología
  • Sala con Tablero Inteligente
  • Salón de arte
  • Salón de lectura de preescolar (relajación)
  • Video Bean

EQUIPO DE EDUCACIÓN FÍSICA

QUÉ BUSCAMOS:
A través de la "Acción Motriz" o actividad física, el estudiante piodocino, tendrá la posibilidad de adquir hábitos de movimiento que respondan a las necesidades del trabajo físico requeridas para el mantenimiento y mejoramiento de la salud, la superación de las tensiones de la vida moderna, valorando la importancia de la práctica deportiva como medio de prevención de hábitos inadecuados.
Por otro lado, que participe en actividades físicas, deportivas y recreativas en forma individual y comunitaria, utilizando positivamente el tiempo libre, para contribuir al desarrollo social del país.

CÓMO LO LOGRAMOS:
Las estrategias que se implementan en el departamento de Educación Física para garantizar el aprendizaje, parten desde la competencia motriz para el desarrollo personal, social y productivo como ejes fundamentales en todos los grados y niveles haciendo:
  • Énfasis en la enseñanza y práctica del deporte y la condición física: Se cuenta con deportes como futbol, baloncesto y natación para el desarrollo de las capacidades condicionales (Fuerza, velocidad y resistencia)
  • Énfasis en las actividades recreativas y de tiempo libre
  • Énfasis en la Psicomotricidad o capacidades coordinativas
  • Énfasis en la estética corporal, mantenimiento de la forma y la salud.
CON QUÉ CONTAMOS:
  • Piscina Semiolímpica.
  • Piscina infantil.
  • Coliseo.
  • 3 Canchas de futbol.
  • 2 canchas de baloncesto.
  • Gimnasio.
  • Gimnasio de actividad física y estimulación para preescolar.
  • Zona de juegos.

EQUIPO DE ORIENTACIÓN ESCOLAR

QUÉ BUSCAMOS:
Apoyar y acompañar el proceso de desarrollo de la etapa escolar y adolescente, con el fin de brindar una orientación individual y grupal a los estudiantes, en aras de un mejor desarrollo cognitivo y socio-afectivo.

CÓMO LO LOGRAMOS:
  • Atendiendo a los estudiantes remitidos y a los padres de familia, de manera individual.
  • Realizando intervenciones grupales a estudiantes y padres de familia.
  • Haciendo un seguimiento a los procesos terapéuticos externos.
  • Construyendo y realizando los encuentros de familia dirigidos a padres de familia de párvulos a once.
  • Asesorando y orientando a docentes para el abordaje de las problemáticas de los estudiantes remitidos y/o situaciones grupales específicas.
  • Liderando y ejecutando campañas de prevención y promoción en temáticas relacionadas con la infancia y la adolescencia.
  • Brindando formación en conciencia fonológica en primera infancia para docentes de párvulos a grado segundo.
  • Liderando la aplicación del Programa Letras (Prejardín a Grado segundo)
CON QUÉ CONTAMOS:
  • Salas de lectura
  • Centros de aprendizaje
  • Auditorios
  • Sala interactiva
  • Locaciones en espacio abierto
  • Oficinas equipadas para cada integrante del equipo
¿QUÉ ES EL PROGRAMA LETRAS?
Es un programa para formar usuarios plenos y gozosos de la escritura y la lectura, en el que se aprende a escribir escribiendo. Su peculiaridad está en permitir que desde el comienzo y siempre, los aprendices escriban textos con sentido (tarjetas, cartas, invitaciones...) y los usen en el mundo, en sus propios contextos, con causa, razón y consecuencias; partiendo de la manera como cada aprendiz cree, sabe o puede escribir; y apoyándose en una propuesta pedagógica y didáctica fundamentada en la historia social y cultural de la escritura y en su psicogénesis individual.

La estrategia del Programa Letras es liderada por la empresa HYG Editorial de Bogotá y contempla el trabajo con las colecciones Elfo, Alfa y Beta, Gamma e Imagina y Fantasía (las cuales se trabajan con cartillas y con recursos virtuales). En su orden estas colecciones abordan: fase de la Escritura inicial, construcción del código vocálico, escritura alfabética básica y conquista de la legibilidad.